Nueva normativa sobre el tiempo de trabajo de los transportistas autónomos

El 22 de febrero el Consejo de Ministros aprobó una ordenación sobre el tiempo de trabajo de los transportistas autónomos por carretera, donde se equiparan a los autónomos con los asalariados. De esta forma, el trabajo semanal no podrá superar las cuarenta y ocho horas, pudiéndose prolongar hasta sesenta, mientras el promedio no exceda las cuarenta y ocho en cuatro meses naturales.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ve con buenos ojos esta ordenación, según la fuente.  Esta ha venido promovida por la necesidad de transposición de la Directiva Comunitaria europea del año 2012, donde se tienen en cuenta la regulación de los descansos, los trabajos nocturnos y tiempos de trabajo.

Esta ordenación afecta especialmente al transporte de viajeros en coches para más de nueve personas con el conductor incluido, pero también hace referencia explícitamente al transporte de mercancías por carretera. El trabajo nocturno no podrá ser superior a 10 horas por cada 24 horas seguidas. En relación al descanso, será necesario hacer pausas de 30 minutos si se hace un transporte que dura entre seis y nueve horas.

Fuente: Transporte Profesional

Leave a comment

Volver arriba