El transporte por carretera tiene retos por superar

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte Siim Kallas ha expresado algunos de los retos pendientes para el transporte de carretera europeo, puesto que según sus palabras “es víctima de su propio éxito” y debe afrontar algunos desafíos.

La Unión Europea potencia la existencia  del mercado único, y para ello es importante que la red de infraestructuras sea integrada. Los servicios de transporte de mercancías por carretera son rápidos, eficaces, flexibles y económicos, y según los datos provistos un 44% de ellas se hace por carretera.

Si se considera el transporte de carretera por la importancia del sector, esta es elevada, puesto que emplea unos cinco millones de personas, generando un 2% del PIB de la Unión Europea. Por ello, la Comisión Europea plantea algunos retos para seguir mejorando:

- Congestión y productividad: A pesar que las carreteras cada vez están más saturadas, uno de cada cuatro camiones de carga viaja vacío, por lo que se desaprovechan los recursos, especialmente los combustibles, y disminuye la rentabilidad.

- Seguridad: Es importante mejorar en la seguridad general de las carreteras, pero también incrementar la conciencia sobre el uso de las áreas de descanso y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Todavía hay unos niveles demasiado altos de fallecimiento en carretera, siendo 30.300 personas en 2011.

- Formación: Hay que incentivar la formación cualificada de los conductores, especialmente ente la población joven.

- Medioambiente: Las reducción de las emisiones de CO2 y también de la contaminación acústica siguen siendo prioridad. Si queréis más información sobre el tema, podéis ver este post sobre las normas euro del transporte.

Síguenos

Google Plus

Twitter